Reto Alerta MX | Participantes

CARTAS, DIAZ, FLORES, GURRIA, LEAL, MARQUEZ Y ASOCIADOS SC

Mockup_registro

Finalistas Finalista

¿Cómo resuelve el reto?

Descripción de la solución

La aplicación funcionará en plataformas Android y iOS y constará de una pantalla inicial que mostrará la situación actual y se actualizará cuando se reciba una notificación de nueva alerta y se leerán los datos correspondientes del CAP. Se mostrará una lista de las diferentes alarmas que han afectado al país.

Automáticamente la aplicación detectará la posición del usuario (a través de GPS) y la establecerá como la zona predefinida para recibir notificaciones. Pero esto no es exclusivo, existirá una zona de configuración (settings) donde el usuario podrá elegir la(s) zona(s) que le interesen y recibirá los alarmas de todas estas zonas.

Si no existe ninguna alerta mostrará todo un diseño (colores e imágenes) reflejando que todo está tranquilo pero si existe algún tipo de alarma se cambian los colores para indicar que existe un riesgo. Se emitirán sonidos de alerta y vibrará el dispositivo (tratando de hacer evidente que existe una alarma aunque se cuente con algún tipo de discapacidad). Cada tipo de alarma tendrá una imagen diferente para que sea sencillo determinar la situación sin tener que leer el texto.

Existirá un botón para poder detener el sonido y la vibración y así establecer que se recibió la señal de alerta. Dentro de la aplicación se mostrará un mapa para mostrar que radio abarca la alerta y existirá un botón donde te indicará que hacer (ej. indicar donde refugiarse, que artículos tener a la mano, etc.). También se indicará la información relevante y un semáforo que mostrará la severidad de la alerta (rojo muy grave, amarillo grave y verde como manejable).

Detrás de esta solución se proporcionará un servidor central que proveerá servicios web para poder dar de alta una fuente (ej. nuevo CAP) y así no tener que modificar la aplicación cada vez que se agregué o se de baja una de estas fuentes. Por otra parte se registrarán los dispositivos que recibirán alertas y cuando surja un evento en alguno de los CAP enviará masivamente las notificaciones a todos los dispositivos autorizados disparando la alerta.

Posibilidades futuras

La aplicación se construirá de tal manera que podrá ser fácilmente ampliada. Si se brinda la infraestructura suficiente se puede ampliar para que el usuario pueda brindar su posición geolocalizada así como algún comentario con su situación (ej. estoy dentro de una habitación que se derrumbó). Con esto se podría hacer una localización de víctimas mucho más certera y oportuna.